“En Águilas el Carnaval no deja de sorprendernos, no tiene límites”

Cristóbal Casado, concejal de carnaval del Ayuntamiento de Águilas.

Pregunta.-Águilas ha estado inmersa estos días en su fiesta grande, un carnaval que cada año va ganando enteros…¿Cómo ha visto esta fiesta?
Respuesta.-Pues esta claro que el Carnaval de Águilas es una fiesta que cada vez va a más. Cuando termina siempre pensamos que ha tocado techo pero llega el año siguiente y nos damos cuenta de que nuestro Carnaval no tiene límites. Este año hemos disfrutado de unos personajes maravillosos, de una pregonera que ha estado fantástica y de unos desfiles en los que las peñas han demostrado que son capaces de superarse cada año. Y es importante que reconozcamos que son los aguileños, los carnavaleros, los auténticos artífices de este crecimiento. Son ellos los que con su esfuerzo logran cada año una fiesta de la que todos los aguileños nos sentimos orgullosos. Me gustaría también, desde este espacio agradecer a todos los cuerpos de Seguridad y al personal sanitario que han trabajado sin descanso para que podamos disfrutar de una fiesta sin incidentes importantes, así como a los equipos de limpieza que en un tiempo record han logrado que todo el municipio recupere la normalidad.

P.-Águilas…¿Uno de los mejores Carnavales del mundo?
R.-Por supuesto. Uno de los mejores carnavales del mundo del que todos nos sentimos orgullosos. El de Águilas no es solo un Carnaval. Nosotros tenemos la suerte de disfrutar de unos Carnavales, en plural, que se prolongan durante prácticamente todo el mes de febrero y eso es algo único.

P.-Los trajes de Papel, la máscara tradicional, la gastronomía, la Mussona, los cascarones… ¿piensa que se debería apostar más por lo que diferencia a este Carnaval de otros?
R.-Creo que, efectivamente, nuestro Carnaval tiene muchos elementos diferenciadores y, en mi opinión, todos ellos ocupan el lugar que merecen en nuestra fiesta. Los trajes de papel, algo único, tienen su propia gala y además en los últimos años se han incorporado, muy acertadamente, a los desfiles. Los cascarones, otro de nuestros elementos diferenciadores, adquieren un importante protagonismo en la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. La Suelta de la Mussona, nuestro elemento carnavalero más ancestral, ha logrado consolidarse en los últimos años como uno de los actos destacados del calendario Carnavalero. Y la cuerva, por poner otro ejemplo, también es la protagonista en el Concurso Nacional dedicado a ella que este año alcanzaba su XXX edición.

P.-¿Si no sale en el Carnaval revienta?
R.-Como aguileño y carnavalero formar parte del desfile es algo muy importante para mi. Creo que la forma de vivir el Carnaval cuando uno forma parte de una peña es una experiencia que todos deberían vivir. Es una forma de vivir nuestra fiesta más importante durante prácticamente todo el año y eso sólo lo sabe la persona que forma parte de una peña. En mi caso, efectivamente, soy componente de Si no salgo reviento desde hace ocho años y para mi es un verdadero orgullo formar parte de esta gran familia carnavalera.

P.-¿Qué personaje le gustaría interpretar?
R.-Me encantaría poder meterme algún año en la piel de Don Carnal, un personaje que representa el espíritu de nuestra fiesta. Aunque es algo que en estos momentos no me planteo a corto plazo sí que te puedo asegurar que es una experiencia que me encantaría vivir.

P.-¿Piensa que por su juventud le puede dar nuevos aires al Carnaval?
R.-Creo, como he dicho anteriormente, que el Carnaval lo hacen los aguileños. Yo en estos momentos ocupo una responsabilidad como es la de ser edil de esta área pero creo que deben ser los carnavaleros los que decidan si nuestra fiesta necesita, o no, nuevos aires. Desde la administración lo que debemos hacer es apoyar nuestra fiesta pero sin olvidar jamás que los verdaderos protagonistas de la misma, los que han logrado hacerla grande, son las personas anónimas que trabajan sin descanso por ella.

P.-Podemos decir que el Carnaval es una fiesta que se transforma cada año, va cambiando adaptándose a los tiempos…¿Es posible que se quede algo valioso, algunas tradiciones, en el olvido?
R.-No me extrañaría que en algún momento descubriésemos alguna tradición o algún elemento que hasta ahora permanezca oculto. Como te decía, en Águilas el Carnaval no deja de sorprendernos, no tiene límites y eso unido a su larga historia puede ocultar cualquier sorpresa.

P.-¿Qué nos puede contar del nuevo Museo del Carnaval?
R.-Pues que es un proyecto en el que desde la Concejalía de Cultura están trabajando sin descanso. El proyecto, que pude ver hace unos meses, está ya muy avanzado y será una realidad este mismo año. Lo más importante es que para el mismo se ha optado por una ubicación muy céntrica, como es la Casa de Cultura Francisco Rabal, lo que permitirá que sea visitado por muchas personas. La idea es que sea un museo vivo, como lo es nuestro Carnaval, y que se renueve permanentemente en el que, además, esos elementos diferenciadores de los que hablábamos anteriormente (el cascarón, la cuervas, los trajes de papel, y hasta el mamarracho) tendrán su propio espacio.