El desfile de Peñas Foráneas es sin duda, uno de los eventos más atractivos del carnaval, ya que en él podemos ver en Águilas a las mejores peñas y comparsas de toda la geografía Española. Dentro de dicho desfile se celebra el Concurso Nacional de Comparsas Foráneas, en el cual, una de las peñas participantes se hará con el trofeo a la mejor comparsa foránea. En 2018, el concurso celebrará su XXIII edición, una cifra más que notable y prueba clara del éxito que este concurso tiene.

 

Son cientos de solicitudes para desfilar las que se reciben todos los años, pero lógicamente, no pueden desfilar todas y es una pena, porque de ser así, sería un desfile interminable. Es por ello que en las semanas previas al carnaval, se realiza una exhaustiva selección para que las mejores peñas sean las que desfilan en nuestro carnaval.

El resultado es un desfile diverso, colorido y original, protagonizado por peñas que dejan sus ciudades, sus trabajos y sus fiestas para venir a Águilas a desfilar y hacer disfrutar a los aguileños y visitantes con sus trajes y coreografías.

 

En el año 2016, el total de peñas participantes en el concurso fue de 39, venidas de Cartagena, Mazarrón, Yecla, Vinaros, Orihuela, Totana, Castellón, Alhama de Murcia, Los Alcázares, Roquetas de Mar, Murcia, Mula, Beniaján y Puerto Lumbreras. La ganadora del mismo fue la comparsa "Sueños de Papel" de la vecina localidad de Totana. (En la imagen principal),


En 2017 estaban inscritas un total de 42 peñas, venidas desde diferentes puntos de la geografía española. Pero por las inclemencias meteorológicas el desfile tuvo que ser suspendido alrededor de las 19:00 horas.

Cabe destacar el esfuerzo físico y económico que realizaron todas las peñas, en especial a las que vinieron de más lejos (Tarragona, Vinaros, Torrevieja, Yecla, Roquetas de Mar, etc.).

Desde aquí damos las gracias a todas las peñas que con toda su ilusión ayer vinieron a desfilar y no pudieron. Les invitamos a que el año que viene vengan con más ilusión si cabe y nos muestren a los aguileños y visitantes lo mejor de sí.


Locura, Asociación Cultural Rocío Moreno, Playas De Percheles Infantil, Pallas, Escuela De Danza Antonio Jara, Divertilandia, El Olimpo, Euforia, Antares, Playas De Percheles Adultos, Trevy, Mandala, Marmara, El Pistonazo, Alegoría, Desmadre, Nuevo Encanto, Triánide, Tiara, Nou Ritme, Renacer, Cañas De Molina, Beysa, Grupo De Baile Kalesi, Olé, Salsa La, Universo, Amays, Los Puntuales, Embrujo Alhameño, Maura, Marchusitas, Divina Comedia, Tamba-Taya, Ilusión De Carnaval, Fantasía , Ambarela, La Revolución, Guakaraa y Shambala.

¡¡Muchas gracias a todos!!

 

También deseamos que nunca pierdan las ganas de desfilar y que nada ni nadie los desanime, porque ya saben que la vida es un carnaval, tal y como cantaban ayer mientras hacían su particular desfile por la Calle Rey Carlos III.


Vídeo extraido de la página de Facebook "Águilas paraíso del Mediterráneo".