Don Carnal 2017, Alfredo Moreno Martínez

Alfredo Moreno, nuestro Don Carnal 2017, tiene una trayectoria carnavalera envidiable. Comenzó a desfilar en el carnaval de Águilas con sólo un añito de manos de su prima Ana disfrazados de Willy y Abeja Maya respectivamente. Se unió a la mítica peña “El Relámpago”, pasó por “Las Jirafas” y “Las Yayas”, pero si hay una peña que ha marcado su vida carnavalera ha sido la peña “La Ilusión”, donde desfiló durante 12 años. Recuerda con cariño a su presidenta, Ana Seisdedos, quien le hizo disfrutar del carnaval en todas sus variantes.

Abandonó los desfiles al iniciar sus estudios universitarios, pero no abandonó el carnaval, pues su proyecto fin de carrera hizo posible crear lo que hoy es “Adamantium”, peña que cuenta sus desfiles por premios. Ahora conoceremos un poco más a Alfredo:

 

1. ¿Qué es lo que te llevó a presentarte a Don Carnal?

Para la mayoría de los que amamos el carnaval, el que lo ha vivido desde pequeño en algún momento se ha visto reflejado en alguno de nuestros personajes. Desde que tengo uso de conciencia he disfrutado del carnaval intensamente, y qué mejor manera de disfrutar nuestra fiesta que encarnándome en su mayor representante. Parte de “culpa” de este sentimiento viene de casa, cuando desde pequeño, mis padres me llevaban cada año a acompañar a uno u otro personaje en su recorrido hacia la batalla. En uno de esos años, 1993, recuerdo que nos tocó acompañar a Miguel Crouseilles como Don Carnal de la peña “Las Yayas” y por amistad y por el hecho de poder haberlo vivido tan de cerca, quizá fue entonces cuando me di cuenta que yo tenía que ser uno de ellos algún día.

Han sido varios los años que me he animado a presentar mi candidatura pero por distintos motivos no ha podido ser. Hace un par de años incluso llegué a hacerlo pero las circunstancias hicieron que me retirase. Como bien digo en la candidatura que publiqué este año, dicen que “hay un tiempo señalado para todo, y un tiempo para cada suceso”. Así quiero creerlo y debo pensar que el 2017 estaba marcado para mí.

 

2. ¿Por qué Don Carnal y no Mussona?

Aunque esta pregunta es típica, la verdad que es algo que nunca me he planteado porque siempre lo he tenido bastante claro. No sabría darte una respuesta concreta a esta pregunta ya que ambos personajes tienen algo que me atrae. Uno de los motivos podría ser que, como he dicho antes, el personaje que he vivido desde pequeño es Don Carnal, puesto que es anterior a la aparición de la Mussona. También es cierto que siempre he pertenecido a peñas más relacionadas con el tema de la fantasía, el brillo y el color, y por mi personalidad, me siento más reflejado representando este personaje que el otro. Para mí, Don Carnal es la personificación de esta fiesta, de la alegría, la música y el colorido, elementos que espero cada año al llegar el carnaval.

 

3. ¿Qué sentiste cuando supiste que eras Don Carnal 2017?

El 12 de agosto de 2016 nunca se borrará de mi memoria. Fue un día increíble. Desde el momento que me desperté empezaron las emociones, mensajes de apoyo, llamadas... Una vez en la plaza de Antonio Cortijos todo fue muy rápido pero tengo muchos recuerdos. Me acompañaban 170 personas, cada uno con su chapa, sus pulseras de colores y una banderita que había preparado mi peña, ¡hasta una pancarta! En ningún momento fui consciente que había una votación por medio hasta que llegó ese momento. Fueron los únicos minutos de nervios que tuve, el resto me preocupé de pasármelo bien. Cuando se dio mi nombre como don carnal recuerdo mirar a mis padres, abrazarles y decirles al oído: “lo hemos conseguido”. ¡Fue increíble!

 

4. Define tu personaje en una palabra.

Como personaje seria explosión. A nivel personal… ilusión.

 

5. ¿Cuál será para ti el momento más especial como Don Carnal?

Todo el mundo me comenta el momento de la batalla como el más importante de mi personaje. Para mí hay un día más especial, el cambio de poderes. Es ahí cuando realmente podré decir que soy Don Carnal. Pienso en el momento en el que Javi Moreno me dé el bastón y me emociono y aunque le conozco desde hace poco tiempo,  no encuentro mejor persona para que me ceda el poder.

 

6. ¿Se vive el carnaval de distinta manera siendo personaje?

Sí que es distinto. Es todo mucho más intenso. Hay entrevistas, reuniones, mil preparativos para cada acto. Todo gira entorno a mí y eso es muy halagador. El carnaval de 2017 comenzó el día que salí elegido como personaje y pienso que aún me queda por vivir los momentos más bonitos.

 

7. ¿Qué sientes al ver que se acercan los carnavales?

Pues mucha ilusión pero a la vez los nervios empiezan a apoderarse de mí. Son muchas cosas y siento demasiada responsabilidad para que todo salga bien. La gente me pregunta y me dice que tiene ganas de verme y eso, aunque lo quiera evitar, me crea algo de presión.

 

8. Es el tesoro mejor guardado pero, ¿podrías darnos alguna pequeña pista o detalle de los trajes?

(Risas). Una de las cosas que tengo muy interiorizadas es el secretismo de nuestro carnaval. Soy muy celoso de mis diseños y aunque tengo muchas ganas de gritarlo, me lo guardo para mí y los míos. Van a ser trajes muy en mi línea, con los que me sienta cómodo y sea yo mismo. Lo único que puedo adelantar, y lo hago por primera vez, es que el traje de la batalla irá decorado con algo que todos usamos a diario. ¡¡Ya lo veréis!!

 

9. ¿Cuánto tiempo llevas preparándolos?

Pues si soy sincero, algunas cosas estaban pensadas ya antes de salir elegido pero nada empezado. Pensaba que si no era este año sería otro así que comencé a fantasear con la idea de ser Don Carnal. Los preparativos empezaron en septiembre y no han parado desde entonces. Aun así, ¡¡siempre toca correr!!

 

10. ¿Qué le dirías a alguien que no conoce nuestros carnavales para que venga a vivirlos?

El Carnaval de Águilas es difícil de describir, para saber lo que es hay que vivirlo. En mi época universitaria, muchos compañeros han venido a conocerlo y hasta que no han estado aquí no han sido conscientes de lo que este pueblo es capaz de hacer. Por mucho que se lo explicase con mis monólogos “eterno-cansinos” a los que los sometía. Los Aguileños llevamos el carnaval por bandera allá por donde vamos, pero no nos basta con enseñarles fotos o videos, o comentarles de que se trata, les invitamos directamente a que vengan, a que compartan con nosotros esos días porque sólo así podrán hacerse una mínima idea de lo que nosotros podemos sentir por nuestra fiesta.

 

11. Termina la frase. El carnaval de Águilas es…

Diversión, evasión, cambiar de vida por unos días para solamente preocuparte por pensar que disfraz te toca ponerte, donde vas a comer y beber o el lugar donde vas a pasar un buen rato escuchando la música de nuestro carnaval de siempre. Esperar ansioso el momento de girar la “Puerta de Lorca” flanqueada por focos y palcos para ver brillar tu traje que con tanta ilusión llevas preparando meses. El carnaval de Águilas es tanto que es difícil describirlo.