Es el día grande del Carnaval de Águilas. Don Carnal y Doña Cuaresma se concentran en sus lugares de partida y se dirigen desfilando por las calles de Águilas hacia la Plaza de España acompañados de sus fieles cortes, donde a las 22:00 horas se enfrentarán en una batalla dialéctica mientras las cortes se lanzan miles de cascarones de huevos rellenos de confeti.

Don Carnal saldrá victorioso muy a pesar de Doña Cuaresma, que no tendrá otro remedio que aceptar su derrota y otorgará una tregua de una semana, donde reinará la alegría y la diversión. Eso sí, Doña Cuaresma emplazará a Don Carnal al sábado de piñata donde éste será quemado en la hoguera.

Una vez terminada la batalla, se produce otro de los momentos grandes del Carnaval de Águilas, el pregón de la Musa. Desde el balcón del ayuntamiento, conocido como "el balcón de los sueños", se dirige a los aguileños y éstos responden coreando la sílaba final de cada frase, tanto en este pregón como en el de la alcaldesa y pregonero. Tras el pregón de la Musa, llega el pregón de la alcaldesa, y el esperado pregón del pregonero, tarea que en en 2017 ha recaído en Arturo Valls.

Antes de que eso suceda, se realiza un pequeño acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento, en el cual se le hacen entrega de máscaras de oro y un águila conmemorativa al gran maestre de la cuerva (Jose María Miñarro) y pregonero (Arturo Valls). Y se le entrega el Cascarón de Oro a un medio de comunicación que haya ayudado a la difusión del Carnaval de Águilas. En 2017, la televisión Comarcal TV.


 

Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma Infantil.

Un día antes es el turno de los más pequeños en el mismo enclave, la Plaza de España. Ahí tendrá lugar la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma infantiles. Al igual que los adultos, también irán acompañados de sus cortes, armadas con miles de cascarones rellenos de papelillos. Saldrán desfilando desde sus respectivos colegios y llegarán a la Plaza de España al filo de las 21:00 horas. Asimismo, también podremos ver la llegada de la Mussona Infantil y el pregón de la Musa Infantil.